Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información
Vistos recientemente:

Qué es el salvado bocashi?

El salvado bocashi es una combinación de salvado de trigo y melaza (azúcar y agua), suplementado con Microorganismos Efectivos (bacterias de ácido láctico, levadura, bacterias fotosintéticas y otras enzimas fúngicas).

El salvado bocashi activa la fermentación y evita la descomposición o putrefacción de los residuos orgánicos sin hacer olor ni atraer insectos. El producto resultante de la fermentación conserva todos los nutrientes importantes (principalmente nitrógeno), antioxidantes y minerales a diferencia de los residuos orgánicos que se pudren. Estos residuos orgánicos fermentados sirven como base para un compost de alta calidad.

El salvado bocashi se puede utilizar:

  • Para hacer compostaje
  • Para hacer fertilizante
  • Para la mejora de las propiedades del suelo
  • Como agente de higienización de fosas sépticas o pozos negros

Ventajas del salvado bocashi:

  • Evita que los residuos orgánicos se pudran y hagan malos olores
  • Activa el proceso de fermentación de los residuos orgánicos
  • Preserva muchos de los nutrientes, antioxidantes y minerales de los residuos orgánicos al impedir que se pudran
  • Previene las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la descomposición o pudrimiento
  • Los Microorganismos Eficaces descomponen todos los componentes dañinos que contienen los residuos orgánicos, como los pesticidas y otras oxinas, y los convierten en elementos inertes y sin riesgos para la salud
  • El compostaje se realiza a bajas temperaturas a diferencia del compostaje exterior tradicional
  • No se necesita voltear los residuos orgánicos para airearlos a diferencia del compostaje aeróbico tradicional. El compostaje con salvado bocashi se realiza sin la necesidad de aire por este motivo es importante cerrar bien la tapa cada vez que vertemos residuos orgánicos
  • Los residuos orgánicos fermentados son la base para un compost o abono orgánico de alta calidad
  • El líquido originado durante la fermentación puede ser utilizado como fertilizante natural para las flores y plantas del jardín o de inteterior
  • El compost bocashi mejorará el rendimient de tu huerto aumentando la calidad y cantidad de sus frutos

Como se utiliza el salvado bocashi:

  • Si lo usas con el cubo Bokashi Organico:

       Antes de su primer uso, esparce 40 gramos en la base del cubo y 20 gramos cada vez que              tires residuos orgánicos en el cubo. Si tiras poca cantidad de residuos, puedes tirar 20                  gramos una sóla vez al final del día. Los días que no tires residuos, no hace falta que añadas            salvado bocashi.

  • Si lo usas en tu compostador exterior:

​       Esparce 100 gramos por encima de los residuos para refrescar la cultura microbiológica de tu        compostador y para accelerar el proceso de descomposición y la generación de humus.

  • Si lo usas en tu fosa séptica:

       Añade 250 gramos en la fosa séptica através del lavabo una vez a la semana para                            higienelizarla. El resultado es una fosa con menos malos olores y con una reducción de la                frecuencia de vaciado.  

Como conservar el salvado bocashi:

Conserva la bolsa de salvado en un lugar oscuro cerca de tu cubo Bokashi Organico para tenerla siempre a mano. Asegúrate de cerrar bien la bolsa después de cada uso o guárdala en un bote de plástico o de vidrio hermético para mayor comodidad.

Compra bocashi en nuestra tienda online!

 

1 Según la wikipedia, el salvado es el resultado de una parte de la molienda de los granos de cereales. En concreto, procede de las cinco capas más externas del grano.

2 Según la wikipedia, Microorganismos Eficaces (ME-1) se refiere a cualquiera de los organismos anaeróbicos predominantes en productos comerciales agrícolas o para aplicaciones medioambientales como las fosas sépticas. La tecnología de los ME-1 está destinada a apoyar prácticas sostenibles en cultivos, la mejora de los procesos de compostaje, la mejora del funcionamiento de las fosas sépticas, la mejora de la eficacia de las plantas depuradoras y para reducir la polución medioambiental.

El concepto de "microorganismos amigables" más tarde conocidos como Microorganismos Eficaces (ME-1) fue desarrollado en los años 80 por el profesor Teruo Higa de la Universidad de Ryukyus de Okinawa (Japón). Sostuvo que una combinación de aproximadamente 80 microorganismos diferentes son capaces de influenciar positivamente la descomposición de la materia orgánica de tal forma que la convierte en un proceso "revitalizante".

Según la wikipedia, Bocashi (también llamado Bokashi en inglés) es una palabra japonesa que significa materia orgánica fermentada. Es un método basado en la práctica centenaria de los granjeros japoneses de cubrir los residuos orgánicos con la tierra de la zona, que era rica en microorganismos, y que fermentaba los residuos orgánicos y reducía los malos olores. Después de unas semanas, enterraban estos residuos para que unas semanas más tarde se transformasen en tierra fértil. 

Muchos practicantes de este método de compostaje obtienen los microorganismos de los Microorganismos Eficaces (ME-1). En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes. El resultado del compostaje Bocashi es un abono orgánico posible de obtener en tan sólo 7 días.