Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información
Vistos recientemente:

El Compostaje casero

En Europa, se estima que una persona produce 10 Kg de residuos orgánicos al mes, por lo que encontrar soluciones ecológicas inteligentes es esencial para nuestro medioambiente.

Durante el verano (debido a las altas temperaturas), la comida se pudre, desprendiendo malos olores y atrayendo todo tipo de insectos y roedores lo que es una fuente de riesgo para la salud de las personas. 

La comida, así como cualquier tipo de materia orgánica, puede ser compostada para producir nueva tierra y fertilizantes o utilizada para producir energía. 

El compostaje es la mejor manera de reciclar los residuos orgánicos que generamos ya que reduce su volumen y los convierte en algo beneficioso para la tierra. 

Compostar es, esencialmente, la forma que tiene la naturaleza de reciclar. El compostaje es el proceso natural de convertir la materia orgánica en una tierra rica y productiva ideal para tu jardín o tu huerto. Es una forma efectiva y económica de añadir nutrientes y microorganismos beneficiosos a la tierra que ayudan al desarrollo de las plantas y árboles de tu jardín y a los productos de tu huerto.

Si todos los hogares compostaran los residuos orgánicos, no sólo tendríamos tierra más rica y fértil sino que reduciríamos el volumen de los residuos, con el consiguiente reducción de vertederos de basuras, y reduciríamos los costes del tratamiento de las aguas residuales. Además, el reciclaje hace innecesario el transporte de los residuos, ahorrando energía y petróleo, y reduciendo las emisiones de carbono que se generan con el mismo y que tanto influyen en el calentamiento del planeta.

Qué mejor manera de asegurar un mejor futuro para nuestras futuras generaciones que compostando! Haz compost en casa!

Con el cubo de compostaje casero, doméstico o urbano Bokashi Organico y el salvado bocashi fermentarás la basura orgánica obteniendo una base de compost o abono orgánico en sólo pocas semanas (dependiendo de la temperatura de la habitación puede durar entre una y 4 semanas. En verano, el fermentado es más rápido mientras que en invierno se relentiza). Entierra esta base de compost en tu jardín o huerto para que los gusanos, insectos y otros microbios beneficiosos finalicen el proceso de descomposción y, 4 semanas después, obtengas un compost o abono orgánico de primera calidad. 

Qué es la fermentación? 

La fermentación es el proceso de descomposición de residuos orgánicos en moléculas sencillas de forma anaeróbica (sin necesidad de aire).

Al esparcer el salvado bocashi sobre los residuos orgánicos, se activa la fermentación y los residuos se descomponen sin generar malos olores y preservando todas sus vitaminas y minerales. Además, gracias a los Microorganismo Eficaces presentes en el salvado bocashi, cuaquier tipo de sustancia nociva que pudiesen contener los residuos orgánicos, como pesticidas u otras toxinas, se descompondrán en elementos que no presenten ningún riesgo para la salud.

Utilidades del líquido de la fermentación:

  • El líquido de fermentación sin diluir es un excelente agente para la limpieza y la higenización de tuberías y cloacas.
  • El líquido de fermentación diluido es un fertilizante rico en minerales para las plantas de la casa y del jardín. Se debe diluir con un ratio de 1:200 o 1:100 (1cl por 2 litros de agua o 1cl por litro de agua).


Los residuos fermentados y el líquido de fermentación producidos en el cubo Bokashi Organico están certificados por el Instituto de Salud Pública de Celje (Eslovenia).


 

 
Como hacer compostaje casero
 
Como hacer compost casero

 

Composición del plantero

Como preparar un plantero 

Asegúrate que el plantero tenga suficiente drenaje. Para mejorar el drenaje, coloca 1 cm de arena en el fondo del plantero. Llena una tercera parte del plantero con tierra y los residuos orgánicos fermentados (base de compost) y mézclalo cuidadosamente. Llena el resto del plantero con tierra y cúbrelo con una funda de plástico de color oscuro, durante 2 semanas, antes de plantar tus verduras favoritas.