Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información

Preguntas frequentes sobre el salvado bocashi

2 ComentariosMonday, 1 June 2015  |  Laura

Bolsa de salvado Bocashi1. Son los microorganismos del salvado seguros?

Los microorganismos utilizados son seguros ya que son microorganismos naturales presentes en nuestra dieta de cada día  (queso, vino, yogur...). El salvado bocashi, a parte, está certificado por la NASS (National Agricultural Statistics Service) de Eslovenia y aprobado por la BFA.

2. Cuanto salvado necesito?

La primera vez que utilices el cubo esparce 40 gramos en la base interior del cubo. Cada vez que viertas residuos, espolvorea 20 gramos de salvado al final del día. Si no has añadido residuos orgánicos no es necesario que añadas nada.  Cuando el cubo esté lleno, esparce 40 gramos en vez de los 20 habituales. 

3. Como los microorganismos del salvado destruyen los elementos dañinos (pesticidas) contenidos en las pieles de algunas frutas y verduras? 

Los microorganismos del salvado bocashi descomponen los agentes patógenos a través de su metabolismo. De esta manera, los residuos son higienizados y, según los análisis posteriores, no muestran ningún tipo de traza de agentes patógenos peligrosos.

4. Puedo utilizar el salvado para hacer compostaje exterior?

Si es posible si las capas del compostaje externo no son superiores a los 5cm. Esparce el salvado regularmente sobre los residuos orgánicos y presiona la pila hacia abajo. 

5. Cual es la diferencia entre utilizar y no utilizar salvado en el cubo Bokashi Organico?

La diferencia es obvia ya que el salvado previene que la basura orgánica se pudra. A parte, con el salvado se inicia la fermentación lo que permite preservar la mayor parte de los nutrientes y energía, así como se consigue que se incorporen minerales, antioxidantes, antibióticos naturales y encimas provenientes del salvado. La tierra, consecuentemente, tendrá gran cantidad de nutrientes de calidad que serán absorbidos por la plantas a través de sus raíces.

6. Deseo enterrar los residuos orgánicos fermentados en el cubo Bokashi en la tierra de mi jardín. Tiene el salvado algún efecto en la tierra?

Los efectos del salvado en la tierra son beneficiosos. Los residuos conservan su forma al fermentar. Cuando los entierras, transfieres los microorganismos del salvado en la tierra. Los microorganismos descomponen todos los nutrientes para que puedan ser absorbidos por las raíces. Si no fuese por ellos, los nutrientes serían inaccesibles para las raíces debido a su mayor tamaño. Además, los microorganismos descomponen todo tipo de substancias dañinas como los fertilizantes y otras substancias que se hayan acumulado a lo largo de los años sin descomponerse.

La utilización del salvado produce una recolección más abundante y de mejor calidad con frutos de colores y olores más intensos y con una textura más firme.

 


Juan Pablo
Wednesday, 15 November 2017  |  9:18

Hola,
Me podéis mandar más info sobre el cubo bokashi? Qué volumen de residuos coge ?
Con un kilo de salvado bokashi para cuantas fermentaciones "cubos" tienes?
Gracias!


Laura
Saturday, 18 November 2017  |  9:27

Buenos días,


El cubo Bokashi tiene capacidad para 16L.

La bolsa de salvado de 1 kilo te puede servir para rellenar entre 6 y 8 cubos aproximadamente.

El fabricante no lo especifica ya que depende del volumen de materia que generes diariamente. Como cada vez que tiras comida orgánica, tienes que espolvorear 20 gramos de bokashi al final del día, algunos días generarás poca materia y espolvorearás 20 gramos y otros tirarás mucha materia y continuarás tirando 20 gramos de bokashi.

Si un día generas muy poca materia (por ejemplo: la piel de un plátano, restos de comida, pan seco, ...) no hace falta que tires bokashi ya que la materia orgánica que acabas de tirar estará en contacto con el bokashi de la última vez. En cambio, si un día vas a llenar un cuarto de cubo o más, es mejor que hagas 2 capas y entre ellas, espolvorees 20 gramos de Bokashi para que fermente más rápido.

Por último, ten en cuenta que los microorganismos fermentarán la materia orgánica, más rápido o menos, dependiendo de la cantidad de salvado que hayas tirado en el cubo y de la temperatura donde esté el cubo, pero en todo caso, la acabarán fermentando.

Espero que te haya servido esta explicación.

Gracias a ti!