Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información

Preguntas frecuentes sobre el cubo Bokashi Organico

Friday, 5 June 2015  |  Laura

Bokashi Organico es un sistema de reciclaje de las materias orgánicas que generamos en casa o en el trabajo. Consiste en un cubo especial y una bolsa de salvado bocashi que inicia la fermentación de la materia orgánica sin hacer mal olor ni atraer insectos. A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes que nos hacen los usuarios de Bokashi Organico. 

Salvado Bocashi1. Cada cuando tengo que añadir salvado bocashi en el cubo Bocashi Organico?

Añade salvado una vez al día. Normalmente al final del día cuando ya no tengas que verter más residuos orgánicos en el cubo Bokashi. También te recomendamos que añadas salvado cada vez que presiones los residuos con la pala para presionar.

2. Hace mal olor el cubo Bokashi Organico?

Si lo utilizas correctamente, no tienes que preocuparte por los malos olores ya que el cubo Bokashi Organico, sorprendentemente, no genera ningún mal olor. Incluso en veranos calurosos, el cubo no desprenderá ningún mal olor ni atraerá animales ni insectos.

Si hiciese mal olor, probablemente la tapa no estará cerrada correctamente o te habrás olvidado de echar salvado encima de los residuos orgánicos. Revisa también que hayas vaciado el líquido fertilizante y presiona los residuos hacia abajo, con la pala para presionar, para evitar que se hubiese creado una bolsa de aire que pudiese provocar un funcionamiento incorrecto.

3. Puedo dejar mi cubo Bokashi en el exterior?

Puedes dejar el cubo Bokashi en el exterior si la temperatura no es muy baja. Aunque en invierno recomendamos que dejes el cubo Bokashi dentro de casa. Si la temperatura exterior es baja, el proceso de fermentación se ralentiza o incluso se puede detener completamente si la temperatura es muy baja.

4. Puedo tirar pieles de cítricos en el cubo Bokashi Organico?

El cubo Bokashi Organico es perfecto para todo tipo de pieles de cítricos y de frutas tropicales. Muchas de estas frutas están procesadas con fármacos y pesticidas para que resistan el transporte de largos viajes y los microorganismos, que contiene el salvado bocashi, procesan estas substancias tóxicas y las convierten en inocuas.

Si viertes mucha cantidad de este tipo de residuos, añade un poco más de salvado de lo habitual (25 -30 gramos en vez de 20).

5. Puedo verter el contenido del cubo Bokashi Organico en la pila de compostaje exterior sin almacenarlo durante los 14 días recomendados?

Si viertes el contenido sin esperar los 14 días, el proceso de descomposición será más lento ya que parte de los residuos orgánicos no habrán fermentado.

Idealmente, en verano, cuando el cubo Bokashi esté lleno, deja el contenido del cubo a temperatura ambiente al menos 7 días antes de vaciarlo en la pila de compostaje. De esta manera, los residuos que tiraste los últimos días tendrán tiempo a fermentar. En invierno, en cambio, debido a las bajas temperaturas, el contenido debería permanecer en el cubo entre 2 y 3 semanas antes de ser vaciado. 

6. Cuáles son las condiciones en el cubo durante la fermentación? Como pueden vivir los microorganismos sin oxígeno?

Durante las reacciones endotérmicas (reacciones a baja temperatura) de la fermentación del cubo Bokashi, que no necesita aire ni oxígeno, se generan nuevos productos con la ayuda del salvado (antibióticos naturales, antioxidantes, minerales, encimas…).

Los organismos anaeróbicos producen oxígeno mientras que los organismos aeróbicos lo utilizan para su metabolismo produciéndose una simbiosis que ayuda a que suceda este proceso de fermentación natural en el cubo.

7. Puedo tirar comida procesada y grasa en el cubo?

Pequeñas cantidades de grasa que tengas en la olla o la sartén y todo tipo de comida cocinada se puede verter en el cubo. A diferencia de otros procesos de compostaje, que no permiten este tipo de basura orgánica, con Bokashi no tendrás ningún problema.

Sin embargo, no recomendamos tirar grandes cantidades de aceite o de líquido (Por ejemplo: sopas. En este caso, vierte la parte líquida de la sopa en el fregadero y la parte sobrante sólida en el cubo Bokashi).

8. Puedo tirar cáscaras de nuez o de huevo en el cubo?

Cualquier basura orgánica se puede tirar en el cubo Bokashi. Por lo tanto, las cáscaras de las nueces o de los pistachos y las cáscaras de huevo de cualquier ave se pueden tirar en el cubo. Evidentemente, el proceso de descomposición en humus será más lento comparado con otros residuos orgánicos. Sin embargo, ayudaran a airear la tierra.

9. Puedo tirar carne, piel de pollo o entrañas en mi Bokashi Organico?

Cualquier tipo de comida cocinada o cruda puede tirarse en el cubo Bokashi. Córtalos en trocitos más pequeños y añade más salvado de lo habitual para que los microorganismos puedan fermentar este tipo de residuos orgánicos. A diferencia de otros procesos de compostaje, que no permiten este tipo de residuos, con Bokashi no tendrás ningún problema.

10. Por qué no tengo líquido de la fermentación en mi cubo?

Si acabas de empezar a llenar el cubo, tienes que esperar entre 1 y 3 semanas antes de que la fermentación se inicie. Si pasado este tiempo, el cubo no generase líquido, la razón podría ser el exceso de residuos secos o de demasiadas servilletas que absorben el líquido. Otro motivo podría ser que hubieses añadido demasiado poco salvado bocashi, que es lo que activa la fermentación y, consecuentemente, la producción del líquido de la fermentación. 

11. Puedo verter líquidos en el cubo?

Los líquidos no se deben verter en el cubo. Vierte todos los líquidos, incluso el vinagre y aceite de la ensalada, en el fregadero. Si tu cubo Bokashi estuviese produciendo muy poco líquido, puedes añadir unas cucharadas de vinagre o de aceite de tus guisos, previamente enfriado a temperatura ambiente, en el cubo.

12. Qué le pasa a los residuos orgánicos? Qué aspecto tienen después de la fermentación? 

Los residuos orgánicos después de la fermentación no cambiaran de forma, color u olor. Sólo se vuelven más blandos. Sin embargo, cuando se entierran en el suelo del huerto o del jardín, se descomponen en humus en tan sólo 2 a 6 semanas dependiendo de la temperatura exterior.  Un tiempo relativamente corto si los comparamos con los varios meses o incluso años que necesitan ciertos residuos orgánicos en transformarse con el compostaje tradicional.

El humus es el producto perfecto para el crecimiento de los vegetales y frutas de tu huerta.