Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información

Preguntas frecuentes sobre el líquido generado durante la fermentación

Wednesday, 10 June 2015  |  Laura

Liquido fertilizante obtenido con BocashiDurante el proceso de fermentación de la materia orgánica, se genera un líquido en el cubo Bokashi Organico que es un fertilizante natural ideal para abonar las plantas de interior y de exterior así como los árboles de tu jardín. Vacíalo periódicamente y utilízalo también como limpiador de fosas sépticas.

A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre este fertilizante natural que harás en casa.

1. Puedo regar los árboles de mi jardín con el líquido de la fermentación?

Puedes regar las raíces de los árboles con el líquido de la fermentación si lo diluyes en una proporción de 10cl por 10 litros de agua (1:100). No se recomienda regar el líquido directamente sobre los frutos de los árboles.

2. Como funciona el líquido de la fermentación como higienizador de fosas sépticas? 

El líquido de la fermentación contienen bacterias buenas aeróbicas y anaeróbicas obtenidas del salvado bocashi durante la fermentación. Estas bacterias sirven como agente higienizante. La cantidad mínima de líquido de la fermentación para la higienización de la fosa séptica es de 10 a 20cl por litro de agua residual. Una fosa con un funcionamiento correcto también se puede conseguir añadiendo 250 gramos de salvado bocashi directamente en el lavabo. 

3. Puedo verter el líquido de la fermentación directamente en la pila de compostaje del jardín?

El líquido de la fermentación se puede verter directamente en la pila de compostaje exterior sin ningún problema. Añadir líquido fertilizante a la pila de compostaje, incrementa la cantidad de agua de la pila que puede ser especialmente beneficiosa cuando se tiene una gran cantidad de residuos secos y podridos. El líquido de la fermentación contiene un gran número de nutrientes y microorganismos beneficiosos. Recomendamos añadir una combinación de salvado bocashi y de líquido de la fermentación del cubo Bokashi Organico a tu compostador exterior para revitalizar la cultura microbiológica y para acelerar el proceso de descomposición y de producción de humus sano.

4. Cuál es la composición del líquido de la fertilización?

El porcentaje de nutrientes que contiene es adecuado como fertilizante para cualquier tipo de planta. A parte de los diferentes nutrientes, el líquido de la fertilización es rico en microorganismos, contiene diferentes encimas, antibióticos naturales y antioxidantes.

5. Porqué el líquido generado por el cubo Bokashi Organico a menudo tiene diferentes colores? A veces es claro y otras es oscuro.

Cada tipo de residuo orgánico contiene diferentes pigmentos que son excretados en el líquido de la fermentación durante la misma. Consecuentemente, el líquido es coloreado con los pigmentos de los residuos que siempre son diferentes y en distintas cantidades. Por lo tanto, el líquido puede ser de color amarillo pálido hasta rojo intenso si, por ejemplo, los residuos orgánicos contienen trozos de remolacha.