Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información

Todo sobre Bokashi Organico

En nuestro Blog queremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos hacen los usuarios de Bokashi Organico y del salvado bocashi. Cómo funciona el cubo de compostaje, cómo se utiliza el salvado bocashi o cómo hacer un compost o abono orgánico de calidad son algunas de las preguntas que respondemos en nuestro blog.

Si no encuentras la respuesta que buscas, te invitamos a que nos hagas cualquier tipo de pregunta e intentaremos responderla en esta sección para compartirla con todos los usuarios de Bokashi Organico.

También nos gustaría que compartieses tus experiencias y resultados con el cubo Bokashi Organico para poderlas publicar y compartir con la comunidad bocashi.

Gracias por tu colaboración!


Sunday, 27 March 2016  |  Laura
Cómo hacer compost paso a paso

Explico como hacer compost con la basura orgánica del hogar o del trabajo, utilizando el cubo de compostaje y el salvado Bokashi Organico:

Una vez la basura o restos orgánicos han fermentado durante al menos 15 días en el cubo Bokashi (si la temperatura de la habitación donde guardas el cubo es baja, recomiendo que lo dejes fermentar al menos una semana más) ya podemos utilizar esta materia fermentada o base de compost para hacer el compost o abono orgánico que dará nuevos nutrientes a nuestras plantas o árboles del jardín.

Dependiendo de si queremos hacer compost para las plantas, los árboles o para un plantero o huerto urbano, el proceso variará un poco. En mi caso, he hecho compost para un olivo que tengo en el jardín. 

Con una pala y una azada, cavad un hoyo a unos 60 cm de distancia del árbol y de unos 30 cm de profundidad para una correcta absorción de los nutrientes. Os recomiendo regar el suelo una hora antes para que os sea más fácil cavar. En el primer hoyo que cavé no lo hice y me dejé el espinazo... laugh

Tuesday, 16 June 2015  |  Laura
Qué debo hacer si aparece moho encima de los residuos orgánicos?

El moho puede ser blanco o negro.

Si el moho es blanco, no te preocupes ya que es inofensivo. Éste aparece cuando se llena el cubo muy lentamente y los residuos orgánicos estan en contacto con demasiado aire durante demasiado tiempo.

Si quieres que no se forme, espolvorea un poco de salvado bocashi y cubre los residuos con un trozo de plástico. Al cabo de poco tiempo desaparecerá.

Si el moho es oscuro o negro, se debe a que el proceso de compostaje ha sido incorrecto. Es posible que no cerrases correctamente la tapa, que no hubieses drenado el líquido fertilizante a tiempo o incluso que no hubieses añadido suficiente salvado bocashi. 

Wednesday, 10 June 2015  |  Laura
Preguntas frecuentes sobre el líquido generado durante la fermentación

Respondemos a las preguntas más habituales que nos hacen los usuarios sobre el líquido generado durante la fermentación de la materia orgánica en el cubo Bokashi Organico. Como:

1. Puedo regar los árboles de mi jardín con el líquido de la fermentación?

Puedes regar las raíces de los árboles con el líquido de la fermentación si lo diluyes en una proporción de 10cl por 10 litros de agua (1:100). No se recomienda regar el líquido directamente sobre los frutos de los árboles.

2. Como funciona el líquido de la fermentación como higienizador de fosas sépticas? 

El líquido de la fermentación contienen bacterias buenas aeróbicas y anaeróbicas obtenidas del salvado bocashi durante la fermentación. Estas bacterias sirven como agente higienizante. La cantidad mínima de líquido de la fermentación para la higienización de la fosa séptica es de 10 a 20cl por litro de agua residual. Una fosa con un funcionamiento correcto también se puede conseguir añadiendo 250 gramos de salvado bocashi directamente en el lavabo. 

3. Puedo verter el líquido de la fermentación directamente en la pila de compostaje del jardín?

El líquido de la fermentación se puede verter directamente en la pila de compostaje exterior sin ningún problema. Añadir líquido fertilizante a la pila de compostaje, incrementa la cantidad de agua de la pila que puede ser especialmente beneficiosa cuando se tiene una gran cantidad de residuos secos y podridos. El líquido de la fermentación contiene un gran número de nutrientes y microorganismos beneficiosos. Recomendamos añadir una combinación de salvado bocashi y de líquido de la fermentación del cubo Bokashi Organico a tu compostador exterior para revitalizar la cultura microbiológica y para acelerar el proceso de descomposición y de producción de humus sano.

Friday, 5 June 2015  |  Laura
Preguntas frecuentes sobre el cubo Bokashi Organico

Este artículo responde a las preguntas más habituales que formuláis sobre el cubo Bokashi Organico. Como:

1. Cada cuando tengo que añadir salvado bocashi en el cubo Bocashi Organico?

Añade salvado una vez al día. Normalmente al final del día cuando ya no tengas que verter más residuos orgánicos en el cubo Bokashi. También te recomendamos que añadas salvado cada vez que presiones los residuos con la pala para presionar.

2. Hace mal olor el cubo Bokashi Organico?

Si lo utilizas correctamente, no tienes que preocuparte por los malos olores ya que el cubo Bokashi Organico, sorprendentemente, no genera ningún mal olor. Incluso en veranos calurosos, el cubo no desprenderá ningún mal olor ni atraerá animales ni insectos.

3. Puedo dejar mi cubo Bokashi en el exterior?

Puedes dejar el cubo Bokashi en el exterior si la temperatura no es muy baja. Aunque en invierno recomendamos que dejes el cubo Bokashi dentro de casa. Si la temperatura exterior es baja, el proceso de fermentación se ralentiza o incluso...

 

2 ComentariosMonday, 1 June 2015  |  Laura
Preguntas frequentes sobre el salvado bocashi

En este artículo respondemos a las preguntas más frequentes sobre como utilizar el salvado bocashi y que usos le podemos dar:

1. Son los microorganismos del salvado seguros?

2. Cuanto salvado necesito?

3. Como los microorganismos del salvado destruyen los elementos dañinos (pesticidas) contenidos en las pieles de algunas frutas y verduras? 

4. Puedo utilizar el salvado para hacer compostaje exterior?

5. Cual es la diferencia entre utilizar y no utilizar salvado en el cubo Bokashi Organico?

...